18 de marzo de 2014

"Mujeres de hoy" Virginia, Teresa, Patricia,Paula, María José, Lori, Eva y Nanny contestan sobre la importancia de las bibliotecas públicas

¿Piensas que es importante la existencia de las bibliotecas públicas?- Eres lectora? Tienes un título o autor/a preferidos?

"Las bibliotecas son buenas, tendría que haber una en cada barrio, en cada pueblo, necesitamos muchas mas. Leo mucho. Mi autor preferido Mario Benedetti" Virginia Pollero (63)Uruguay

"Para mí ha sido un lugar de visita obligada durante mucho tiempo donde he disfrutado de lo lindo.  Es un servicio muy importante para una parte de la población aunque cada día se visitan menos debido al auge de internet .Creo que es un servicio necesario y que no debe desaparecer. A mí ,  aún me gusta sentir el libro de papel entre mis manos  y no hace mucho me leí un libro de la Biblioteca de mi barrio: Besos de Arena de Reyes Monforte" Teresa Sánchez Sánchez(50)Salamanca.España

"Me parecen importantes las bibliotecas, aunque tal vez, no tan necesarias ya que por internet se encuentra todo tipo de información. No soy muy lectora, aunque he leído varios libros. Una de las autoras que me gusta es Elsa Isabel Bornemann" Valeria.Buenos Aires,Argentina

 "Si son importantes pero no tengo hábito de concurrir, aunque soy lectora.- Varios son mis autores preferidos y de diferentes géneros. Pedro Paramo fue un libro muy movilizador, de Juan Rulfo... Pero no el único" Patricia Cachenelensson(Casi 49)Miramar,Argentina

"Con la tecnología de hoy, en internet podes encontrar cualquier tema que te interese,  no solo la información sino los libros mismos. Sin embargo las bibliotecas son importantes porque permiten el acceso a libros de aquellas personas que no tienen la posibilidad de poseer una computadora e internet. Pero la lectura no es mi fuerte."Paula Soria Goodridge(18) Catamarca,Argentina

"La biblioteca pública, me parece un valor social, como la salud y la educación, y otros más, que se deben defender.  La he usado muchísimo, sobre todo en la época escolar de mis hijos y en mi etapa universitaria.  También creo que es un hábito a inculcar a los jóvenes.  Mis hijos, en su etapa universitaria, asistieron y asisten a la Biblioteca Pública Nacional, casi como un ambiente más de su departamento, para ir a estudiar.  De hecho en Buenos Aires, las bibliotecas siguen siendo un lugar para los estudiantes. Una lástima que en nuestra ciudad no haya crecido nuestra biblioteca.
En mi caso, siempre me dediqué a la lectura de las novelas, la historia novelada, teoría política, filosofía, etc.  Hoy estoy atrapada en las novelas de Florencia Bonelli" María José Ortega Armas Miramar,Argentina

"No sólo creo que las bibliotecas públicas son importantes, sino esenciales" Lorena Solís (38) Monterrey N.L, México

"La biblioteca pública es un bien comunitario que muestra su eficacia en los lugares donde no hay otras formas de acceso a la lectura. Aunque se diga que ahora internet suplanta a los libros en papel, debemos considerar que ese es un fenómeno posible sólo para quienes tienen internet, energía eléctrica y computadora. Eso no ocurre en todas partes. Además, como lectora empedernida, la sensación de leer “en papel” es insustituible. Las pantallas terminan agotando y se pierde la emoción del tacto en la hoja.
No tengo autores preferidos. Leo todo lo que puedo y de cada autor extraigo algo" Eva Lucía Armas(45) Rosario, Santa Fe, Argentina

"Nuestras bibliotecas públicas dejan mucho que desear. He trabajo en cierta escuela que tenía una pequeña biblioteca con títulos que le brindaba el Gobierno y otros tantos que eran compras de Cooperativa… Uno de mis alumnos me dijo que quería leer El Señor de los Anillos, porque le había gustado la película de El hobbit. Entusiasmada, no siempre (casi nunca) los chicos tienen este tipo de iniciativas propias en la escuela pública, le hice un permiso especial para que fuera a la biblioteca en hora de clase. Al rato viene muy enojado y me dice, mezclando malas palabras, que la bibliotecaria le había dicho que no podía darle el libro porque era el único que tenían. Cuando fui a preguntar, me dijeron que no estaban autorizados a que los libros salieran de la escuela, solo había un ejemplar del segundo tomo de la trilogía y no se lo podían dar al alumno por si “sucedía algo”. Terrible. A mi alumno, un pequeñín travieso de catorce años, con rastras y un tatuaje gigante en su brazo derecho, le presté mi colección completa de la saga y, no solo me la devolvió sin un rasguño, sino que también tuvimos una extensa conversación sobre si Gandalf era el mejor mago de la historia de la literatura y sobre quién era realmente Sauron. Conclusión, las bibliotecas de las escuelas no están equipadas para interesar a los alumnos, sino solo para guardar tres o cuatro diccionarios. Las bibliotecas municipales tampoco se salvan, no tienen títulos actuales y los chicos son mal recibidos. ¿Cómo podemos incentivar la lectura de nuestros alumnos si cuando van a una biblioteca son tratados mal? Los precios de los libros aumentan, y cuando el padre de un chico ingresado al sistema educativo público tiene un salario mínimo, la disyuntiva entre comprar una novela o comer, es muy predecible.

Mis novelas favoritas son Si una noche de invierno un viajero de Italo Calvino y Noches blancas de Fedor Dostoievsky , pero mi escritor favorito es José Saramago" Nanny Nakia (22) Provincia de Buenos Aires,Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario