1 de marzo de 2014

Marzo "mes de las mujeres"


En el calendario de la Roma antigua ya existía una fiesta de la mujer y que al igual que hoy tenía lugar en marzo que era el mes dedicado a las mujeres y durante el cual eran agasajadas por los varones.
Para ser precisa el primer día del mes se honraba a la diosa Juno Lucina, protectora de las mujeres casadas que acudían al templo a suplicarle por el éxito y la prosperidad de sus matrimonios. Ese día las matronae tenían todo el poder.
En estos acelerados tiempos solo tenemos un Día de la Mujer y es el 8 de marzo, fecha importante para recordar quienes somos y que tan grande es nuestra contribución a la sociedad en la que vivimos. Un aporte casi siempre silencioso pero indispensable e invalorable.
Tengamos presente todo lo que ya hemos obtenido, en muchos casos gracias a aquellas que pasaron por el mundo antes que nosotras, pero pongamos empeño para arribar a nuevos logros.

Hoy estamos en condiciones de hacer respetar nuestro derecho a ser valoradas; a que no se nos impida disfrutar y gozar del ejercicio de nuestras libertades como seres humanos; a ser educadas libres de patrones estereotipados de comportamiento y prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad o subordinación.
Marta Arabia

No hay comentarios:

Publicar un comentario